Date un paseo...

Date un paseo...

jueves, 9 de mayo de 2013

EXCURSIÓN BOTÁNICA Y MICOLÓGICA POR LOS PINSAPARES DE YUNQUERA. (5-mayo-2013)

El pasado domingo 5 de mayo de este 2013, tuvimos la oportunidad por medio de Micogest (http://www.micogest.com/) y de la mano de Manuel Becerra Parra de dar un paseo por la Sierra de las Nieves.

Arrancábamos así la "Excursión botánica y micológica por los pinsapares de Yunquera".
Comenzamos una perfecta mañana de primaver, un grupo de personas mayoritariamente de fuera de Yunquera; Los Barrios, Fuengirola, Málaga, Casarabonela, Sanlúcar... aunque la representaición de aquí dejó el listón bien alto con Ángel Salvador (el Grajo) y el aquí presente.

Para clasificar mejor la salida se me ocurrió realizarla desde 3 puntos de vista diferentes: el mío, a través de mis fotos; el de Manuel Becerra con fotos a microscopio y fotos propias y las más curiosas las que captó la hija de "Gaona" que con unos ojos impresionantes también me ha cedido su aporte.

Salimos hacia la sierra haciendo un alto en el camino para poder ver el precioso Erodium guttatum. Lleno de historia, dejo tal cual las palabras de Manuel Becerra:


"Allá por 1837 durante su viaje por el Sur de España Edmond Boissier herborizó un erodium de bellas flores púrpuras en la Serranía de Ronda, se trataba de Erodium guttatum (Desf.) Willd.


Años más tarde, en 1845, Willkomm volvió a localizarla pero desde entonces hasta 2010 no volvió a localizarse, por el catedrático de Botánica de la UMA Baltasar Cabezudo (en otra localidad distinta a la de Boissier), e incluso llegó a darse por extinta. En 2011 localizamos una nueva población y ayer la volví a encontrar en la población donde nuestro gran maestro de la botánica, el suizo Boissier, la vió hacía 176 años. Ya os podéis imaginar la emoción.


El descubrimiento ya ha sido puesto en conocimiento del técnico de flora de la delegación de Málaga de la consejería de Medio Ambiente.


Esta geraniácea es un endemismo bético-magrebí cuyas únicas poblaciones europeas conocidas se sitúan en la Sierra de las Nieves y está en grave peligro de extinción ya que se conocen menos de 1.000 plantas."

Subimos al mirador del Saucillo donde hicimos la circular de Bellina.
Algunas hongos que pudimos ver:


 Caloscypha fulgens

 Ciboria rufofusca



Cagarrias

Morchela conica. Curiosa e impresionante esporada de la cagarria en un corto espacio de tiempo.


 Melanoleuca cognata


Sarcosphaera crassa





Algunas orquídeas que pudimos ver:


 
 Neotinea maculata



 Aceras anthropophorum



 Ophrys lutea


 Ophrys scolopax


 Ophrys tenthredinifera


 Orchis italica


 Orchis langei


Algunas plantas que también tuvieron su lugar....






Y cómo no, el Rey del Parque Natural Sierra de las Nieves; El Pinsapo, en su máximo explendor primaveral...




A continuación las fotos de Alba, hija de José Manuel Gaona de Los barrios. Un amigo que conocí este mismo día:









Los aportes de Manuel Becerra:



 Morchela cónica. Arriba foto a microscopio.


Durante el camino, algunas de las tomas del grupo y del paisaje.









Y como no podía faltar la foto de grupo:



Y qué decir más; esperemos poder volver a repetir la jornada próximamente y sobre todo animar al público yunquerano a disfrutar y conocer la riqueza medioambiental de nuestra tierra.

Doy las gracias de todo corazón a Manuel Becerra, un amigo que cada día me inculca en nuevos conocimientos sobre naturaleza. Gracias por cederme tus fotos y sobre todo gracias por enseñarme a hacer mis propias fotos.

Doy gracias también a José Manuel Gaona, que me ha cedido las fotos de su pequeña de ojazos azules con quien también copartimos un día de lujo.

Y gracias también a Salvador (el Grajo) que nos llevó a su campo a comer "papas fritas con huevos".

A todos, gracias también por vuestra asistencia y respeto por nuestro Medio Ambiente.

Dejo las palabras textuales de Manuel como descripción de su paso el domingo por nuestra sierra.

"Ayer 15 personas realizamos la excursión botánica y micológica por los pinsapares de Yunquera. La sequedad ya se deja notar y sólo observamos entre las setas típicas de pinsapar una cagarria, Sarcosphaera crassa, Ciboria rufofusca, Melanoleuca cognata y cientos de Caloscypha fulgens.
Entre la flora, fotografiamos las orquídeas Aceras anthropophorum, Orchis langei, Neotinea maculata y Orchis italica. La estrella fue el Erodium guttatum, planta que descubrió Boissier en Yunquera en 1837 y que cuenta en esta bonita localidad de la Sierra de las Nieves su única población europea."

2 comentarios:

  1. Gracias a vosotros, los Yunqueranos, por ser como sois y hacernos sentir como en nuestra casa.

    ResponderEliminar
  2. Hola me ha llegado un comentario con el nombre de Mycos a mi modesto blog lo cual agradezco, pero siguiendo el enlace de dicho nombre me encuentro aqui en este fabuloso blog y que decir.. para bonitas fotos las que estan aqui plasmadas son impresinantes se nota que teneis buenas maquinas y que sabeis sacarles todo su potencial.
    Un saludo.

    ResponderEliminar